My Cuban Radio  

International


Ismael de la Torre

Live!

Pedrito Beritán

COURTESY ALBUM

Back to

Artist List

Lista de Artistas

Nació en la Ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

Estudió en la Escuela Preuniversitaria Vocacional de Ciencias Exactas de la provincia Granma, ubicada en Bayamo y luego regresó a Manzanillo para pasar el Servicio Militar. Se trasladó a La Habana a estudiar Licenciatura en Ciencias Alimentarias en el año 2000, carrera que terminó en el año 2005.

Inicios


Se inició en el mundo de la música gracias al entrañable amigo Abel Baldoquín, excelente tresero, contrabajista, laudista, guitarrista y arreglista de la banda de Cándido Fabré el cual predijo su vínculo con la trova. Desde temprana edad se sintió conectado con la Original de Manzanillo, Cándido Fabré, el Órgano Oriental y con la lista interminable de trovadores que desde principios del siglo XX estaban haciéndose sentir por toda Cuba. Las primeras cosas que hizo en el mundo de la trova se las debe a los Festivales de Cultura de la FEU, en los que participó desde el primer año de su carrera. Desde los inicios y entre los años 2000 y el 2004, comenzó a asistir a las peñas y conciertos de trovadores y músicos como Frank Delgado, Adrián Berazaín, Dúo Karma, Charly Salgado, Rubén Moro, Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Inti Santana, Fernando Bécquer, Jeiro Montagne, Mauricio Figueiral, Juan Carlos Suárez y otros muchos con los cuales estableció relaciones de trabajo y amistad. Desde el año 2002 asistió con regularidad La Séptima Cuerda, una peña que se hacía los terceros sábados de cada mes en la galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena y donde se nutrió de lo mejor de la joven trova. Sus inicios fueron oficialmente en La Séptima Cuerda, porque fue donde comenzó a mostrar sus canciones a un público nuevo.

Sus canciones


Fue un encuentro con trovadores lo que le impulsó a presentar su primera canción en el año 2002. Luego gracias a una invitación de Adrián Berazaín a su peña presentó las únicas dos canciones que cuando aquello tenía compuestas. Luego continuó haciendo canciones en lo que restaba del mes para los terceros sábados ir a La Séptima Cuerda a cantarlas. Esa fue una etapa de plena búsqueda y experimento, porque el público habitual era muy receptivo por lo cual logró hacer canciones que todavía conserva en su repertorio habitual. Pedrito Beritán como parte de la camada de la Séptima cuerda, ha compuesto piezas que beben del son, del changüí, el nengón o hasta del bossa nova, sensuales, pegajosas, con muy buenas ideas, destacándose títulos como S.O.S., Mis venas, Invocación, Raspadura con ajonjolí, Mi trova, Frida en mi pensamiento, Una canción para Frida y Diego, La Séptima Cuerda-Verdadero Complot; Instantáneas de la Habana, Planes par el 34 de octiembre, o cualquiera de sus tres “Espera”, algunos de cuyos títulos han sido incluidos en la antología de trovadores. Compuso dos canciones para la película musical cubana Irremediablemente juntos, de Jorge Luis Sánchez. Su primer fonograma titulado Instantáneas estuvo entre los nominados en la edición del Cubadisco 2013 en la categoría trova. Registrado a propósito de un concierto de los pertenecientes al ciclo Verdadero complot, proyecto desaparecido auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, la ópera prima de este cantautor estuvo formada por 12 piezas, representativas de los diferentes modos en que el creador asume la canción.

Sus presentaciones


Pedro Beritán ha realizado frecuentes presentaciones en la Televisión Cubana: Cuerda viva, Entre manos y Paréntesis y en la Radio en A buena hora, Disco Ciudad, Esta mañana, entre muchos otros. Ha estado presente en muchos espacios trovadorescos de la capital y el país entre ellos en Verdadero Complot, Séptima Cuerda, en varias peñas de destacados trovadores como Adrián Berazaín, la peña de Fresa y Chocolate, La Tanda, de Inti Santana entre otros muchos espacios.


Texto: EcuRed