My Cuban Radio  

Ernesto Fabián

“Mi ciudad es un soldado, un beso inverso de la muerte de estos versos… Teniendo en cuenta que no puedo llevarme la ciudad a cuesta como caracol bohemio, me llevaría una baldosa de malecón (con permiso de Marta), canciones, y muchas fotos desde los ángulos que nadie sabe apreciar de esta hermosa ciudad, desde los rincones que ven los perros callejeros y las aves en sus árboles. Me llevaría en una palabra la poesía que es amor y no se agota. Y me acabas de dar un tema de canción sin proponértelo”.


Ernesto Fabián tenía 6 años cuando comenzó a aprender a tocar la guitarra, y un año más tarde a cantar y tocar. Recuerda que su padre tenía guardada una guitarra sin cuerdas en el closet. Su tío le dio a este problema un solución rápida y cubana, le puso a la guitarra por cuerda un cable de frenos de bicicleta, aquel trozo metálico estirado sobre el mástil estaba tenso e intocable, pero él “daba deo” con tremendo dolor. Unos días después, al verlo su familia tocando su cable de bicicleta, se dieron cuenta de que el niño iba en serio y le pusieron cuerdas a la guitarrilla.
“Comencé a componer ya en la adolescencia temprana, hacia muchas canciones, todas muy malas y listas para la basura. Recuerdo que mi hermano era el filtro, yo le cantaba sólo a él mis intentos, fallidos la mayoría. Luego uno va madurando y entiendes que muchas veces no es tan importante explicar tanto en las canciones, como si fueras a dar una clase; se trata de traducir lo que dicen la cabeza y el alma: la canción flota en los mares de cada cual.


Canciones del muro
Busco fotos de las baldosas del malecón de Santa Clara, conocido por ser un punto de reunión frecuente de la ciudad con la peculiaridad de que no ves el mar por ninguna parte. El ícono de Canciones del muro, el canal de Telegram de Ernesto Fabián, es la foto de una de las baldosas, todo el que haya compartido una tarde sentado allí sabe a dónde dirigir su recuerdo. Dicho canal, ha servido de manera ideal al trovador joven para promocionar su obra en el entorno digital, cada vez con más auge.
“El nombre del canal viene de un muro al lado del Teatro de la Caridad que es nuestro malecón santaclareño, no tenemos mar, pero lo imaginamos y se convirtió este trozo de asfalto en un lugar de encuentro, guitarra en mano, canto y amigos por el que han pasado generaciones”
Si hay algo que impresiona de Ernesto Fabián es su tono de voz, demasiado maduro y grave que parece la de un hombre viejo, aunque él es solo un muchacho. Escuchaba las canciones y no me explicaba su voz anacrónica, triste, singular. Creo que eso es muy bueno para él pues deviene en un sello que lo diferenciará del resto de trovadores para siempre. Ahora, aunque versione la canción más conocida del mundo no podrá permanecer en el anonimato, por lo menos no para sus seguidores.
Canciones del muro tiene un poco más de 70 suscriptores. Creo que amen de compartir con esas personas sus canciones y su caminar artístico, Ernesto Fabián le regala la voz de una generación emprendedora. “Me he presentado en el Patio de la EGREM en La Habana, y he cantado en otros municipios de Villa Clara, todos escenarios diferentes en los que no se sabe qué pueda suceder. Obviamente es una meta que debo cumplir y es de gran interés para mí viajar y cantar en más lugares, y conocer gente y creadores nuevos”.


Cantar para un público mejunje
La trova en Cuba tiene actualmente un epicentro importante en la ciudad de Santa Clara. El conocido movimiento de la Trovuntivitis conformado por trovadores de los más diversos estilos, ha posicionado al Mejunje como uno de los mejores sitios para disfrutar de la música de autor. Por su parte, Ernesto Fabián le da vida a la peña Trazos de ciudad y más que protagonismo o popularidad es un espacio con espíritu propio.
“El público del Mejunje es un mejunje, pero todo público es eso, una mezcla a la que uno se debe y tiene la intención de atrapar y lograr que el mensaje o el sentimiento llegue, el público lo que pide es una buena interpretación y se logra quitándoles la ropa y vistiéndolos de amor”.
“Quiero ir a más festivales de trova, quiero desaparecer de la ciudad por un tiempo, casa de campaña, mochila al hombro, paso en camino y “verde que te quiero verde” (no sé si esto cuenta como aspiración, pero lo echo de menos) Ahora mismo, si tuviera que salir de Santa Clara, me llevaría una canción. No sé, no se me ocurre nada más”.


Tomado de la revista: “El Caimán Barbudo”
Por: Dénise Montero Ramírez


COURTESY ALBUM

Photo by: 

Photo by: 

Photo by: 

Back to

Artist List

Lista de Artistas